Creación de la Federación TEAdir España

Creación de la Federación TEAdir España

TEAdirEs

DESIDERATA

En el día internacional del autismo

En el acto de creación de la Federación TEAdir España

En este 2 de abril de 2016, día internacional del autismo, creamos la Federación TEAdir España, tres asociaciones de padres y madres de personas con autismo. En Cataluña, Aragón y el País Vasco, los colectivos de padres y familiares que, en su día, adoptaron TEAdir como distintivo para su entidad, se reúnen hoy en torno a una Federación, con el deseo de aglutinar también otros colectivos comprometidos con el autismo.

El autismo nos representa, pues se convirtió un día en el impedimento mayor para ejercer con nuestros hijos las funciones de padres y madres. Pero no estuvimos dispuestos a que este diagnóstico nos congelase en una imagen única del autismo, que ni existe ni representa a cada uno de nuestros hijos, singulares en sus posiciones autistas, únicos como personas.

Nunca el autismo había sido situado en el primer plano social y político. Tampoco los colectivos de padres habían incidido hasta hoy de un modo tan decisivo en las políticas, educativas, sociales y sanitarias. El campo del autismo, desde el diagnóstico hasta el tratamiento, ya no puede ser legislado por nuestros representantes políticos sin contar con la participación de las familias y de las personas afectadas. De todo ello pueden esperarse los mejores resultados pero también las peores consecuencias, pues legislar el campo del autismo y el sufrimiento a él asociado se encuentra, de un modo o de otro, con lo que se resiste a la normalización en cada uno de los llamados autistas. Y también con la radicalización de los ideales educativos y de curación.

La Federación TEAdir España nace con el deseo de canalizar el sufrimiento de los padres y madres, defender las soluciones que cada de uno de ellos ha encontrado para hacer frente al autismo y acompañar a nuestros hijos hacia la apertura de un recorrido de vida.

Como sociedad, sabemos poco del autismo. Esto no impide que aparezcan con frecuencia falsas promesas de encontrar sus causas y de erradicar sus síntomas. Nosotros seguimos con atención los progresos de la ciencia seria que, prudente y rigurosa, nos proporciona evidencias, hasta ahora limitadas, en relación a la etiología del autismo y a su tratamiento. Respetamos el ritmo de sus progresos a la vez que tenemos claro que no podemos depender de ellos para empezar a afrontar las dificultades de nuestros VigRx Plus hijos en el día a día. Contamos para ello con nuestras evidencias. Son las evidencias de lo que nos funciona en lo cotidiano: los profesionales que nos acompañan, en los recursos de la red pública y en el ámbito privado; las escuelas, ordinarias, especiales y específicas, que acogen a nuestros hijos desde lo más singular que ellos portan;  los recursos asistenciales, que abren una perspectiva de vida para su edad adulta; y, por supuesto, las invenciones de nuestros hijos y las propiamente nuestras.

 

Más allá de la evidencia científica, a la que muchos necesiten lícitamente aferrarse, nuestras evidencias son testimoniales. Este es un deseo que empuja la creación de esta Federación: ser portavoz del testimonio de cada uno de estos padres y madres que, inevitablemente, no formarán un conjunto homogéneo ni tan siquiera mayoritario.

 

En el psicoanálisis hemos encontrado la sensibilidad que necesitábamos para abordar el autismo de nuestros hijos. Ningún psicoanalista nos ha culpabilizado de nuestra situación, tampoco hemos confundido la culpabilidad con la responsabilidad que requería el momento; ni rastro de una ciencia oscura que nos haya llevado por caminos paranormales. Por el contrario, la normalidad que en el psicoanálisis hemos encontrado es la posición en el mundo que nuestros hijos han tomado, como cualquier otro, sea ésta radical y a pesar de sus condicionamientos biológicos. El psicoanálisis nos proporciona una idea, que necesitamos, del proceso imprescindible para constituirse como persona de pleno derecho. Con él entendemos lo que implica entrar en el campo del lenguaje y en las funciones complejas de la palabra. No podemos comprender, si no es así, lo que significa vincularse con los demás. Así nos los muestran los tropiezos pero también los progresos de nuestros hijos.

 

La Federación TEAdir España se constituye como lugar de representación de todas aquellas entidades que creen necesaria la pluralidad de abordajes clínicos, educativos y terapéuticos para el autismo dentro de la oferta pública y del ámbito privado. Defendemos el psicoanálisis como uno de estos abordajes a la vez que reconocemos le necesidad de otros, que permitan a los padres hacer recorridos diversos en función de su propia sensibilidad, ideales educativos y momentos de la vida de sus hijos y de ellos mismos.

 

Deseamos. Deseamos lo siguiente en el día internacional del autismo y en la creación de la Federación TEAdir España:

 

Participar en el necesario debate público y plural sobre el autismo,

Colaborar con las administraciones para la mejora de la atención de las personas con Trastorno del Espectro Autista y de sus familias,

Atender a los efectos segregativos de las políticas para todo y para todos.

Y trabajar con otras asociaciones y federaciones en los proyectos comunitarios y por el respeto de las diferencias. 

Deseamos, en definitiva, hacer del autismo de nuestros hijos la causa para el diálogo con otros.

 

          federacion.teadir@gmail.com 

Twitter: @FTEAdir               

 

Los comentarios están cerrados
A %d blogueros les gusta esto: