Preludio del Dossier del Foro Internacional sobre autismo, recién publicado. Y que por ahora se encuentra disponible en la Biblioteca del Campo Freudiano de Barcelona y en la Librería Muga en Madrid.   

Marta Gutiérrez ha sido la responsable de esta edición, autora de este texto que sirve de introducción al Dossier, y además es socia de la sede de Barcelona de la ELP, y formó parte de la comisión de organización del Foro Internacional realizado el día 7 de abril de 2018.

El pasado abril de 2018 pudimos asistir a un encuentro inédito. El Foro Internacional sobre Autismo reunía diferentes profesionales, familias y personalidades del mundo de la política alrededor de una cuestión de suma importancia, no solo en el sentido de la clínica sino también de la política, inseparables una de la otra. El autismo después de la infancia, dice nuestro título. Si en 2015, Miller proponía orientar el trabajo para las Jornadas del Instituto psicoanalítico del niño En dirección a la adolescencia1, se me ocurre articular salida de la infancia con el título del foro y evocar también aquel texto en el que Jean-Robert Rabanel, nos proponía una salida del autismo por el diálogo2 en el sentido de aprender lalengua del sujeto autista en lugar de hacerle pasar por el lenguaje yendo, como consecuencia, en su contra.

 

Pero además, el título pretende sacar a la luz lo que deberíamos reconocer como un modo de segregación. Existen en la actualidad multitud de recursos centrados en los niños, objeto privilegiado, incluso, me arriesgo, glamuroso. Pero, ¿qué ocurre en la adolescencia y en la edad adulta de los sujetos que llamamos autistas? Es una pregunta hecha a varios niveles que como podrán ver nuestros lectores, está presente de principio a fin del dossier que tienen en sus manos. Se trata de una pregunta que atraviesa y sostiene el encuentro que tuvimos en abril en Barcelona. Sabemos que aquello que podría ser “para todos” en la adolescencia, toma formas singulares para los sujetos autistas. Se trata por lo tanto a lo largo del volumen del intento de formalizar esas respuestas singulares y dignificarlas por el valor que tienen de enseñanza. Alexandre Stevens las ha convenido llamar soluciones después de la infancia.3

 

En el foro no hemos visto una fórmula para situarse con el autismo, no hemos asistido a la puesta en común de un modelo institucional concreto. Más bien hemos escuchado a diferentes analistas e intervinientes dando cuenta de su práctica y dando muestras del esfuerzo por preservar el Lugar Alfa4 del discurso analítico en cada una de las instalaciones móviles en las que operan como objetos nómadas.

 

Pudimos ver también, que no podemos estandarizar un método, porque eso nos llevaría a una solución por la norma y a la consecuente desaparición del sujeto. Que no exista un lugar donde el sujeto pueda depositar su síntoma, su solución, por muy bizarra que parezca, puede tener efectos subjetivos devastadores.

 

En la actualidad sabemos, existen una proliferación de debates sobre el tratamiento idóneo para el autismo, leeremos en qué consiste el 4to plan sobre autismo en Francia, aplicado poco antes del encuentro del Foro o sobre el arma de doble filo que suponen las llamadas “guías de buenas prácticas”. Grecia, Brasil o Argentina nos enseñan cómo la burocracia puede llegar a obstaculizar un posible trabajo uno por uno con estos sujetos. Y es justamente por eso que es preciso que el psicoanálisis tenga su lugar y su propia voz en cada debate. Como dijo Éric Laurent en su intervención en el Foro: “nosotros –los psicoanalistas- intervenimos según nuestro nivel, que no es el del comportamiento pero si el de la interacción. Buscamos siempre los mejores medios para entrar en relación con los sujetos con autismo en la infancia, después de la infancia, todavía más cuando son adultos, y con sus padres”.5

 

Cada texto de este dossier, tiene un pequeño motor que empuja la transmisión de un saber particular. En el Foro pudimos vivenciar qué significa que un discurso acoja, no solo las invenciones del sujeto llamado autista, sino también las de su familia y el deseo de los intervinientes que lo acompañan. A la vez, el saber teórico que nos orienta, también mantiene su presencia en cada elaboración en un esfuerzo para pensar de nuevo, cada vez, aquello de lo que se trata en la práctica analítica de cada día.6

 

En definitiva, hay un intento de tratar de transmitir algo de la experiencia viva que nos atravesó a los que estuvimos presentes en abril. Es por ello que hemos decidido mantener el mismo orden de las ponencias del foro en este escrito, para tratar de acercarnos al máximo a un relato y a la posibilidad de dejar testimonio.

 

Porque el relato conserva algo de lo subjetivo, del encuentro, y eso es lo que deseamos que ocurra en cada uno de ustedes como lectores. Que en algún nivel, haya encuentro con el texto y también, más allá de él, en sus ecos, en su música.

 

 

 

1 Miller, Jacques-Alain “En dirección a la adolescencia”. Intervención de clausura de la 3ª Jornada del Institut de l’Enfant “Interpretar al niño”, que tuvo lugar en el Palais de Congrès de Issy-Les-Moulineaux en marzo de 2015. Disponible en Internet.

2 Rabanel, Jean-Robert. “La salida del autismo por el diálogo”, La práctica lacaniana en instituciones II, Grama, Buenos Aires, 2017. p.69.

3 Alexandre Stevens presentó en la secuencia “Destinos más allá de la infancia”. Su texto está presente en este número.

4 “Son los conceptos lacanianos del acto analítico, del discurso analítico y de la conclusión del análisis como pase a analista, los que nos han permitido concebir al psicoanalista como objeto nómada y al psicoanálisis como una instalación móvil, susceptible de desplazarse a nuevos contextos, particularmente a instituciones. […] Hay un lugar analítico posible en la institución, digamos que un Lugar Alfa”. Miller, Jacques-Alain, “Hacia PIPOL 4- Contexto

y apuestas del Encuentro” Intervención del autor en las Jornadas PIPOL 3, celebradas en París en 2007, sobre el tema “Psicoanalistas en contacto directo con lo social”. Disponible en Internet.

5 Éric Laurent presentó en la secuencia “Investigaciones sobre el autismo”. Su texto “El foro de Barcelona y las orientaciones del 4to Plan de Autismo” está presente en éste número.

6 Miller, Jacques-Alain, “Cómo se inventan nuevos conceptos en psicoanálisis”, Revista Virtualia nº3, 2001. Disponible en Internet.

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