Los Foros sobre Autismo

Tercer Foro (2018). Autismo y Política. Después de la Infancia. 

La presencia social del autismo plantea hoy una problemática a diversos niveles: Se habla del autismo para referirse casi exclusivamente a la infancia; los signos que describe el difundido TEA son ya tan amplios que hacen difícil definir sus fronteras en la infancia, pero también después de ésta; cuanto mayor debate sobre la terapéutica más exitosa, mayor invisibilidad también de aquellos casos que no mejoran como estaba previsto.

Bajo los auspicios de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, convocamos a los políticos concernidos por el tema y a la ciudadanía en general a este foro de debate, que contará con la presencia internacional de psicoanalistas de orientación lacaniana, de asociaciones de padres de personas con autismo, de profesionales diversos que sostienen su práctica e investigación a partir de la pregunta por el autismo más allá de la infancia, y de sujetos que dan testimonio a su modo del real al que se encuentran confrontados.

Comité asesor:
Miquel Bassols (AMP), Domenico Cosenza (EFP), Flory Kruger (FAPOL), Enric Berenguer (ELP)
Comité científico:
Agnès Aflalo, Lizbeth Ahumada, Christiane Alberti, François Ansermet, Luisa Aragón, Paola Bolgiani,
Vilma Coccoz, Mariana Alba de Luna, Bruno D’Halleux, Antonio Di Ciaccia, Elizabeth Escayola,
Dominique Hovoet, Éric Laurent, Jean-Claude Maleval, Chiara Mangiarotti, Marita Manzotti, Nicola Purga-to, Jean-Robert Rabanel, Jean-Pierre Rouillon, Daniel Roy, Jesús Sebastián, Bernard Seynhaeve, Alexander Stevens, Silvia Elena Tendlarz, Yves Vanderveken, Gracia Viscasillas.
Comisión de organización:
Soledad Bertrán, Lucía D’Angelo, Eduard Fernández, Erick González, Marta Gutiérrez,
Marta Maside, Regina Menéndez, Jorge Sosa.
Neus Carbonell, Iván Ruiz (directores)

AQUÍ PODRÁS ACCEDER A LA INSCRIPCIÓN

Sábado 7 de abril de 2018
de 10 a 17h non-stop

CENTRE DE CONVENCIONS INTERNACIONAL DE BARCELONA

Pl. de Willy Brandt 11-14, 08019, BARCELONA

Segundo Foro (2015). Autismo y Educación. ¿Insumisos de la educación?Cartel foro 2015

La Escuela lacaniana de psicoanálisis reunió en Barcelona, en 2010, a un gran número de personas para promover en lo social un debate en torno a la cuestión del autismo. En la ocasión del 11 de diciembre de 2015, y tras una convocatoria a los profesionales concernidos por el tema, a familiares afectados por estas cuestiones, a políticos sensibles a la problemática actual y a otros interesados, se reunió a casi 600 personas, con múltiples presentaciones y una jornada non-stop que duró desde las 10 hasta las 19 horas.

En este blog podéis acceder al trabajo de preparación que se llevó a cabo en su momento, y a algunos textos posteriores que recogieron las consecuencias de su realización.

FECHA

Viernes 11 de diciembre de 2015.

LUGAR

Auditorio AXA (Av. Diagonal 547, Barcelona).

Primer Foro (2010). Autismo y Evaluación.

Lo que la evaluación silencia.

¿Para qué ese primer Forum sobre autismo?

Para argumentar y reflexionar sobre el riesgo que corremos todos si se pierde de vista la dimensión subjetiva, esa dimensión que implica lo real no acotado por la ciencia. Para que los profesionales, los que se han psicoanalizado y los que se acercan hoy al psicoanálisis digan lo que saben: que el psicoanálisis es una disciplina de plena vigencia, que aporta la comprensión de un real humano que escapa a la ciencia, y que así lo estudia, lo desarrolla y lo contrasta desde hace más de un siglo. Para que la sociedad civil y sus gobernantes sean conocedores de esta situación: que sobre la etiología del autismo se sabe muy poco y que sesgar los tratamientos con el argumento de una supuesta evidencia científica es caer en una deducción falsa y una tremenda imprudencia. Para no limitar la oferta de tratamiento a un único modelo teórico que niega el derecho de los ciudadanos a elegir qué tratamientos prefieren para ellos y/o sus hijos.

FECHA

Sábado 19 de Junio de 2010.

LUGAR

Auditorium World Trade Center (Barcelona).

Más información y documentos del foro