Este texto forma parte del Homenaje a Judith Miller, publicado en la Revista Freudiana 82, editada en Abril de 2018 y que podréis encontrar en la Librería del Foro Internacional sobre autismo, el 7 de abril. 

***

Basta recordar un lugar, una fecha, un título para un Forum, para evocar el nombre de Judith Miller. Barcelona, 19 de junio de 2010, “Lo que la evaluación silencia. Un caso urgente: el Autismo.”*

Gracias a la iniciativa , el entusiasmo y el deseo decidido de Judith , ese evento se transformó en el primer Foro sobre el autismo , que se realizó en España,  organizado por la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo freudiano que por esa época tuve el honor de presidir.

Promovido por la Asociación Mundial de Psicoanálisis (Éric Laurent), el Instituto del Campo Freudiano en España, y el Campo Freudiano en Bélgica, Francia e Italia, el Forum recibió el apoyo de múltiples instituciones públicas y privadas en España.

La cuidadosa labor de la Comisión de organización del evento estuvo a cargo de Elizabeth Escayola y la meritoria participación de colegas que además de las tareas de difusión, tuvo a su cargo el programa del Forum. El evento tuvo una amplia resonancia en la ciudad y más allá, que se materializó en alrededor de 600 asistentes y en casi cincuenta intervenciones.

El compromiso ferreo de Judith con esta causa, nos permitió percibir , a quienes tuvimos la ocasion de trabajar a su lado más de cerca, la dimensión clínica y política de la causa del autismo, y del deber ético que tenemos como psicoanalistas.

Para evocar sus palabras, asumir la responsabilidad de organizar ese primer Forum sobre el autismo en España, fue una apuesta para poder escapar a la barbarie cuyo regimen de evaluación nos amenaza:

“Nuestra elección responde a una coyuntura, que no es contingente: España y algunas de sus Comunidades consideran la posiblidad de promover al rango de “buenas prácticas” a los métodos cognitivo-comportamentales para tratar el autismo. Precisamente el autismo es una forma clínica del sujeto particularmente demostrastiva para la clínica psicoanalítica, que ha dado pruebas con ella de su efectividad. Estamos frente una doble paradoja. Una es el privilegio de esta forma clínica que responde al hecho que los sujetos autistas son seres que hablan y son hablados. (…) La otra es coyuntural: hay medidas administrativas que querrían suprimir del abanico de prácticas admitidas en las instituciones, el tratamiento psicoanalítico allí mismo donde ha demostrado su validez.”

Gracias a la amable autorización de Eve Miller- Rose, podemos publicar hoy, el discurso completo de Apertura del Forum sobre el autismo de Barcelona, en 2010. Sin duda ese Forum inauguró una serie, porque la batalla continúa…

Es nuestro querido recuerdo y nuestro homenaje.

Barcelona, enero 2018