Seminario de Enseñanzas a Riesgo Propio. Curso 2015-2016

3ªsesión: martes 10 de noviembre, a las 19’30

DÓNDE:
Sede de Valencia de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis

 

 

El niño difícil: El síntoma y la institución.

Nunca tuvo el niño un lugar tan importante en nuestra civilización. El niño reúne en torno suyo a la familia. La familia hace síntoma en la cultura. Cada día vemos más urgencia en tratar lo que se resiste del  niño a ser incluido en el lazo social. “Lo imposible de educar” traspasa los límites familiares y educativos para convertirse en asunto social y político.

En la institución educativa se buscan respuestas: adaptaciones curriculares. En la institución de salud se diagnostica, se medicaliza. Digamos que cada  día se hace más urgente encontrar soluciones a lo que no funciona. Si el discurso actual se  hace eco de esto, buscando restablecer el control de lo que no va bien, el psicoanálisis lo utiliza como vía de acceso al saber.

Continuamos en la línea de investigación, desde la orientación lacaniana, sobre “Los síntomas actuales y la adaptación del niño a la institución”: o sea, “posibilidad de encuentro del sujeto con el Otro”.

Nos guiaremos por la pregunta ¿por qué interesarse por el síntoma?

El concepto de síntoma en Freud y en Lacan da un vuelco al discurso actual. ¿Cuál es el síntoma?, nos preguntamos. El verdadero síntoma para el  psicoanálisis es el que el sujeto mismo define como una dificultad, un impasse, que le hace sufrir.

El niño está tomado siempre en una institución: la familia, la escuela, el centro médico o social….Así pues, el niño no está solo. Vamos a intentar cernir el síntoma en el “encuentro” del niño con el Otro. El lazo social es nuestra brújula.

Articularemos los casos que nos surgen de nuestra práctica con la lectura y comentarios al texto propuesto.

Bibliografía propuesta:

“El inconsciente del niño”. Hélène Bonnaud. Gredos   (páginas 43 a 75)

La novela familiar

El síntoma es un decir

(se incluyen dos viñetas)

 

Responsable: Elvira Tabernero.

Miembro de la ELP y AMP

Valencia

elviratabernero68@gmail.com