14 Otras voces escritas1. Sobre Tintín.

Albert Mateu: Quiero decirte que Tintín es un personaje muy bueno de los dibujos de Hergé. Es un fan mío, bueno yo soy un fan de él. Me interesa mucho lo que él hace, cómo es.

Hay escenas de Tintín que las repito porque me interesa saber qué ha pasado en las escenas. Me gustaría que supieras el motivo de por qué tiro atrás las escenas. Quiero que la gente lo sepa porque hoy en día no es fácil saberlo. Es eso que te dicen: < Pero, ¿por qué tiras atrás si ya lo has visto? > Sí, sí, es verdad. Reconozco que lo hago mucho. Me interesa volver a verlo. Tintín se parece a mí en alguna cosa. Quizás hablando, en la manera de hacer, que es muy correcto. El personaje es muy educado, que no dice disparates. Yo siempre intento no decir disparates. Es un personaje que es bueno, tiene buen corazón como yo. Es buena persona, se le ve muy bueno. Y además, los pantalones, me gusta el color que lleva… los calcetines. Mi padre está enganchado al personaje de Tintín. El personaje de Tintín cae simpático a la gente. ¡Esta es una buena frase!: < El personaje de Tintín cae simpático a la gente >. Igual que yo: < Qué chico más majo >, me lo dice todo el mundo.

Albert Mateu es el protagonista del documental Otras voces. Una mirada diferente sobre el autismo (Teidees audivisuals, 2013)

Extracto del libro Otras voces escritas (Iván Ruiz, Editorial Gredos, 2015)

 

2. Sobre aprender Geografía por medio de las motos y la Fórmula 1.

Mar Calado: Álex ha cogido las motos, o la Formula 1, para poder conectar con nuestro mundo y a través de este mundo suyo, que tenía propio, individualizado, ha permitido que nosotros, los que estamos a su alrededor, ha permitido abrir puertas de conexión para que podamos enseñarle otras cosas, por ejemplo, geografía. Porque cada vez que se hacía una carrera, se hacía en un país diferente, en una ciudad diferente. Y a través de las carreras podíamos enseñarles qué países eran, en que continente estaban. Aprendía los continentes, que de otra manera no se le podría enseñar, porque no le interesaría y no lo aprendería. Pero cogiendo esa conexión que tanto le interesa es posible enseñarle mil cosas. Siempre aprovechando aquello que le interesa él permite, porque lo tiene que permitir, que se le pueda enseñar lo que sea.

Mar Calado es una de las madres protagonistas del documental Otras voces. Una mirada diferente sobre el autismo (Teidees audivisuals, 2013)

Extracto del libro Otras voces escritas (Iván Ruiz, Editorial Gredos, 2015)

3. Sobre la culpabilidad.

JOSÉ ANTONIO: La culpa, yo creo que nace de dentro de uno mismo. No, nadie te culpa, al revés. Entiendo que la gente no  te va acusando de nada ni mucho menos, pero tú quieres creer que hay una causa, concreta y demostrable, que ha sido la que ha iniciado el tema. De hecho, yo durante un tiempo estuve dándole vueltas al tema. Andaba un día con mi hijo de compras y le monté en el carro. Tenía un añito y poco. ¡Iba encantado de la vida! Y andando por el supermercado… Todos los carros llevan un cartel:  < Se prohíbe sentar a los niños >. Pues yo andaba con él, como habremos hecho todos,  y a mí se me cayó del carro. Fue a coger una cosita y dio la vuelta y se cayó. No le pasó nada, lloró un poquito, se asustó, nos fuimos a casa tranquilamente y no cambió nada en absoluto. Yo le he dado mil vueltas a aquella escena. Qué digo mil vueltas, un millón de vueltas a aquella escena. Y he querido pensar si le pasó algo o si fue algo físico; si se le rompió algo por dentro…  Porque necesitas encontrar una respuesta. Como los días pasan y la respuesta no llega, al final tienes que entender que qué más da lo que fuese. Está aquí, es tu hijo, puedes disfrutarlo y tienes la obligación de disfrutarlo y de enseñarle lo poco o mucho que tú sabes de este mundo y que él descubra el resto, que tiene todo por delante. Entonces dejas de lado esa culpabilidad, la tuviste, la pasaste, la superaste y te la echaste a las costillas. Y nada más.

Extracto del libro Otras voces escritas (Iván Ruiz, Editorial Gredos, 2015)