Estará a la venta en la Librería del Foro

Con una cuidada selección de las conferencias, presentaciones, testimonios y viñetas presentadas en relación a la temática «Autismo y Educación».

***

Con textos de Éric Laurent, Miquel Bassols, Guy Briole, Yves Vanderveken, Nicola Purgato, Jean-Pierre Rouillon, Pilar Foz, Neus Carbonell, Iván Ruiz, entre otros.
***
La portada es un Collage de Marta Berenguer. 

***

La comisión de edición está conformada por Soledad Bertrán, Erick González, María Guardarucci, Soledad Szekély.


SUMARIO
Dossier del Foro sobre autismo. Insumisos de la educación? Tomo II.

PARTE 0. PRELUDIO
Uti Foro y Testimonio, Erick González —9

PARTE 1. NUESTRA ORIENTACIÓN.
Marcas del aprendizaje y agujeros del lenguaje en el espacio autístico, Éric Laurent —15
Presentado por: Gracia Viscasillas.
El autismo sin marcadores, Miquel Bassols —23
Autismo: La punta del progreso, Guy Briole —31
Educación y creación, Jean-Pierre Rouillon —35
De la “lengua mínima” al aprendizaje, Nicola Purgato —37
Nosotros nos dejamos enseñar, Yves Vanderveken —41
Ser aún un explorador de abismos, Pilar Foz —45
De la reeducación al aprendizaje, no sin la clínica. Neus Carbonell —47

PARTE 2. EL EPICENTRO DEL FORO. NEWSLETTER NÚMERO 13.
Anotaciones, Erick González —55
Sobre el caso Ramiro y el estado de la forma actual de segregación,
Neus Carbonell e Iván Ruiz. —57
Sobre Mariano Almudévar, Iván Ruiz —59
“Mi hijo Ramiro”, Conversaciones entre Mariano Almudévar e Iván Ruiz —61

PARTE 3. TESTIMONIOS Y FLASHES.
¿Así es como viven los hombres?, Juliette Parchliniak —67
No tenemos una teoría del autismo, Mariana Alba de Luna —69
Un personaje singular en el ámbito familiar, Marisa Girós —71
Víctor y las series infinitas de números, Irene Matencio —75
Elogio al bricolaje, Mireille Battut —79
Iván, el dibujante. O la historia del cartel del foro, Arseni Maximov —85
Destelleante, Rosario Vacas —87
Enseñanza combinada, Teresa López —89
Autismo y educación, Melina Cabero y Antonio Ricardo —93
El lleó no em fa por, Montse Cruz —97
El recorrido de Martín, Cristina Laborda —101
El autismo en la educación ¿o la educación en el autismo?, Ana Goiricelaya —105
Héctor: el descubrimiento de un músico, Liliya Chernozhniskaya —107
Un lugar de respuesta a los estándares, Mariam Martín —111
Una invención ad litteram, Helena Torres —113

PARTE 4. CIENTIFICISMO, EVALUACIÓN Y CIVILIZACIÓN.
La educación en la era digital, Marta Berenguer —117
A propósito de la falsa medida del hombre, Jose Castillo —121
Psiquiatrización de la educación, Soledad Bertrán —123
Sobre la nerviosidad moderna: Cuerpos agitados y Leer el TDAH, José Ramón Ubieto —127
El buen uso de la medicación, Montserrat Puig —133
Por una verdadera inclusión, Vilma Coccoz —135
Que lugar para el diagnóstico hoy, Gabriela Medín —139
Los autistas, la vida y el mundo, Francesc Vilà —143
Autismo: en nombre de la ciencia, la ciencia es olvidada, Javier Peteiro —145

PARTE 5. EL MANIFIESTO MINERVA.
El manifiesto de Minerva. En respuesta a la campaña de la Associació Aprenem: “Prácticas obsoletas en la
atención pública del autismo en Cataluña” en Change.org, Foro Autismo 2015 —151