Barcelona – Sábado, 19 de Junio de 2010 -AUDITORIUM WORLD TRADE CENTER
¿Por qué un Forum?
Porque es necesario explicar los riesgos de la evaluación limitada a la cifra, que silencia lo particular de cada ser humano.
Porque los criterios de falsa ciencia, sostenida hoy en la ideología de la evaluación, en el uso indiscriminado de los cuestionarios y en los argumentos de evidencia científica, pretenden erradicar la subjetividad en la cultura, en el arte, en la universidad, en el campo médico-sanitario, en el sector laboral y de empresa, en el campo legal, pedagógico y social; es decir en todos aquellos ámbitos que atañen a los seres humanos. Pero la ciencia no implica eso.
Porque en todas las disciplinas humanas se impone cada vez más un sesgo cuantificador. En base a un trato supuestamente igualitario, se anulan las diferencias entre los seres humanos y se promueve una homogeneización cuyos efectos son devastadores. La evaluación instala en sus fundamentos una profunda desconfianza sobre el saber de los profesionales; su trabajo se centra cada vez más en responder a las exigencias del sistema evaluativo, rellenando cuestionarios y elaborando estadísticas.
Porque si todas las intervenciones que atañen al individuo se evalúan con un rasero únicamente cuantitativo estamos destinados a la pobreza de pensamiento y al automatismo mental.
¿Por qué el autismo?
Porque en España el autismo se ha convertido en un caso urgente: dos propuestas, una del Partido Popular dirigida al Senado de España y otra formulada por una asociación de padres al Parlament de Catalunya, han sembrado una gran preocupación entre profesionales que llevan años dedicándose al diagnóstico y tratamiento del autismo. Estas propuestas entienden el autismo únicamente como una deficiencia cognitiva a ser disminuida y como una dificultad de aprendizaje a ser pedagógicamente tratada.
Sigmund Freud y Jacques Lacan pusieron de relieve la particularidad del ser humano, un ser de lenguaje que se diferencia de los demás seres vivos. El lenguaje humano no es un mero sistema de signos sino una estructura simbólica compleja, ya que las palabras se articulan con la subjetividad de cada uno y el vínculo social está teñido de esa subjetividad particular.
Porque el psicoanálisis entiende, así, que el tratamiento del autismo no puede reducirse a modelos de adiestramiento de la conducta ni a simplificar la complejidad del habla y del lenguaje humano a ejercicios de comunicación.
Porque el autismo no es una deficiencia ni sólo una categoría clínica, sino una manera límite del ser hablante de situarse en el lenguaje y en el vínculo social.
¿Para qué un Forum sobre autismo?
Para argumentar y reflexionar sobre el riesgo que corremos todos si se pierde de vista la dimensión subjetiva, esa dimensión que implica lo real no acotado por la ciencia.
Para que los profesionales, los que se han psicoanalizado y los que se acercan hoy al psicoanálisis digan lo que saben: que el psicoanálisis es una disciplina de plena vigencia que aporta la comprensión de un real humano que escapa a la ciencia, y que así lo estudia, lo desarrolla y lo contrasta desde hace más de un siglo.
Para que la sociedad civil y sus gobernantes sean conocedores de esta situación: que sobre la etiología del autismo se sabe muy poco y que sesgar los tratamientos con el argumento de una supuesta evidencia científica es caer en una deducción falsa y una tremenda imprudencia.
Para no limitar la oferta de tratamiento a un único modelo teórico que niega el derecho de los ciudadanos a elegir qué tratamientos prefieren para ellos y/o sus hijos.
Los números son hermosos, sí, siempre que puedan acompañarse de palabras.
La evaluación impone las cifras en detrimento de las palabras y, así, las silencia.
Pero recordemos, las incógnitas van siempre en letras.
Urge continuar manteniendo en el corazón del ser hablante el enigma que lo constituye. El autismo así nos lo enseña.
Evaulación y Autismo
Dossier Forum
Actualidad del Foro
La Brújula de Egge, por Martin Egge
La Brújula del psicoanálisis en el tratamiento del niño autistaDescargar
Durante el pasado Sábado, 5 de Junio de 2010, tuvo lugar en Palencia una Reunión del Espacio-Escuela de la Sede de Castilla y León de la ELP integramente dedicada a hablar de la evaluación y del autismo. El lema, Hacia el Foro de Barcelona.Descargar
L’Antenna 112 es un centro terapéutico y de rehabilitación -diurno y residencial- para menores psicóticos y autistas, que funciona desde el año 1997 y abre sus puertas de lunes a viernes. Se inspiró en L’Antenne 110 de Bruselas (creada en 1974 por A Di Ciaccia para responder al malestar de niños autistas y psicóticos y elaborar un saber que permitiera tratar con ellos, y poder acompañarlos en el trabajo que realizan para hallar cada uno su propia solución). Descargar
En un primer momento, cuando se hacía más patente el incremento del furor evaluador y clasificatorio algunos tomamos un compromiso con la Clínica y el tratamiento del niño psicótico y autista y por mantener una interlocución dentro de la cuidad y abrirnos a un posible diálogo. Descargar
En los años ochenta, nosotros, una serie de educadores y maestros especializados, psicólogos piagetianos, trabajadores sociales comunitarios y sanitarios orientados por el psicoanálisis nos encontramos con ellos. Ellos eran, entonces, niños y niñas con mentalidad autista o con experiencias psicóticas. Descargar
Este libro que se presenta, El tratamiento del libro autismo, es un libro hoy en día necesario. Necesario para mostrar de una manera clara cómo el psicoanálisis puede operar en el caso del autismo, qué orientación puede ofrecer, qué resultados puede obtener. Descargar
Presentación del libro El tratamiento del niño autista, de Martin Egge (Editorial Gredos, Madrid, 2008). Descargar
Se trata de un libro cuya primera parte realiza un encuadre sobre el autismo inaugurado por Kanner y las aportaciones posteriores, la mayoría de las cuales mostraron la centralidad de la modalidad defensiva del autismo contra la intrusión de un mundo vivido como invasor o también una construcción del entorno sin recurrir a ningún otro que así mismo. El psicoanálisis, en particular el de Freud y Lacan, aporta ahí sus contrafuertes y una posición, la más radical, la de preservar el lugar del sujeto en el autismo y la psicosis. Una segunda parte, extensa y rigurosa, dedicada a la elucidación de las psicosis en la enseñanza de Lacan. La tercera parte, dedicada al trabajo en la institución, un trabajo analíticamente orientado que se propone facilitar las condiciones de un lugar de vida en consonancia con las exigencias de la estructura subjetiva del niño autista y psicótico. La cuarta y última parte presenta testimonios de sujetos autistas donde, a falta de una respuesta universal, la solución particular construida por cada sujeto nos muestra lo excepcional de cada sujeto autista y como esta misma falta de respuesta universal para todos los casos, coloca al profesional en la misma relación de excepcionalidad con respecto a su propio deseo. Descargar
El siguiente texto forma parte del proyecto presentado a las autoridades belgas por parte le la Institución Antenne 110, de Bélgica. Dicho proyecto está apoyado sobre una tesis fuerte: estos niños no son deficientes. Se propone hacerlo de una manera totalmente distinta a las técnicas cognitivo-conductuales, pues tiene como perspectiva al sujeto particular que cada niño es cuando crea, a su ritmo y no sin el lazo con los otros, sus producciones propias y particulares que le hacen penetrar en el mundo del saber al mismo tiempo que le abren un lugar en el lazo social. El proyecto se basa en tres principios: Reeducación-Socialización-Aprendizaje. Dichos principios se ponen en práctica en los «talleres» y fuera de ellos. Ilustra con ejemplos de la práctica clínica, dichos principios. Descargar
Intervención realizada en el Congreso sobre «La especificidad de los funcionamientos de la persona con autismo» el 28 y 29 de enero de 2010 en Dijon (Francia), en la sesión titulada «La mirada de los otros sobre el funcionamiento singular del niño autista. Descargar
La ideología de la evaluación es la forma respetable de la ley de la jungla. No hace sino repetir el derecho del más fuerte, añadiéndole el disfraz de la exactitud y de la precisión. De la misma manera que Tartufo antaño puso sobre sus apetitos el disfraz de la devoción. Extracto del texto publicado en Le Nouvel Âne, 2, diciembre de 2003 y en su versión en Castellano en El libro Blanco del Psicoanálisis. clínica y política. En la colección ELP-RBA 2006. Descargar
El tratamiento psicoanalítico de la psicosis y del autismo trata de establecer un diálogo particular con cada sujeto y se fundamenta en el acto del sujeto de dirigirse al Otro. No es el psicoanálisis sino su psicologización lo que lleva a la culpabilización del defecto parental ante el Ideal. Por el contrario, la orientación lacaniana está comprometida con la investigación de las estructuras y la lógica propia del autismo. Descargar
El texto desarrolla una serie de paradojas alrededor del sintagma de las «evidencias científicas». La estadística borra los signos del sujeto allí donde emerge en cualquiera de sus formas sintomáticas: vacilación, lapsus, negación, deseo. La destitución subjetiva que implica el devenir de la medicina científica, resulta ineficaz cuando se trata del sujeto, como ser hablante, y de su ámbito de acción. Postular la posibilidad universal de la curación, es ignorar la opacidad del síntoma. Descargar
Me gustaría agradecer a psicoevidencias la posibilidad de escribir esta editorial. «La medicina basada en la evidencia» (MBE) es un área en la que he trabajado durante años. La MBE aunque de buena voluntad y aparentemente de forma inocente se ha convertido en una trampa destructora de confianza y precisa una crítica seria antes de ser adoptada por los países en desarrollo. El daño causado por la MBE a la práctica de la psiquiatría en un mundo en desarrollo podría ser irreparableDescargar
Voy a comentar un pequeño-gran detalle ocurrido en una entrevista audiovisual a propósito del día internacional del autismo, la psicóloga especialista, rectifica enérgicamente al entrevistador, porque éste, desde su desconocimiento les ha llamado “personas autistas” en lugar de cómo se debe decir actualmente: “personas con autismo”. Esta diferencia, a tenor de la regañina que le cae encima al esforzado señor, señala un punto de viraje decisivo de un antes lleno de oscuridad e interpretaciones pre-científicas, y un ahora luminoso que les devuelve la dignidad. La psicóloga exclama que por fin la ciencia ha venido a liberar la diferencia autista de los prejuicios de la ignorancia, y que ahora se les podrá atender, ocuparse de ellos como les corresponde. Descargar
de Eva Rivas Cambronero
La Red de Salud Mental de la Comunidad de Madrid, que se creó tras la reforma psiquiátrica de los años 80 tuvo siempre el objetivo de acercar al ciudadano los Servicios de Salud Mental. Para ello surgió un Centro de Salud Mental (CSM) en cada distrito de la Comunidad, en el que psiquiatras, psicólogos clínicos, trabajadores sociales y enfermeros ofrecen una atención a las demandas por psicopatología de la población de forma accesible, interdisciplinar y coordinada con los recursos sociales y educativos del distrito. Descargar
Apoyos Institucionales |
Federación de Asociaciones de Psicomotricistas del Estado Español |
Fundació Congrés Catalá de Salut Mental*/* (FCCSM) |
Plataforma Internacional contra la Medicalización de la Infancia |
Plataforma Psicoanálisi Segle XXI |
Asociación TEAdir*/* de padres, madres y familiares de personas con TEA – Trastorno del Espectro Autista (Autismos y Síndrome de Asperger) |
Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente*/* (SEPYNA ) |
Unidad Terapéutico-Educativade Ortuella, sección Infantil/ (Vizcaya) |
Apoyos Públicos |
Mar Vila: | Residente de Psiquiatría infanto-juvenil en el SLAM (South London and Maudsley Hospital) y en Lewisham CAMHS (Child and Adolescent Mental Health Service) |
Fransesc Vilá: | Psicólogo clínico y psicoanalista. Director del Área Social de la Fundación Cassiá Just |
Llúcia Viloca: | Psiquiatra y Psicoanalista. Directora del Centre Específic d’autisme Carrile |
Gracia Viscasillas: | Psicoanalista. Psicóloga. Coordinadora del Jardín de infancia Patinete |
Yolanda Vives: | Psicóloga y psicomotricista. Formadora en Práctica Psicomotriz (ASEFOP) |
Iolanda Vives: | Vicepresidenta de la AEC (Asociació per la Expressió i la Comunicació) |
Jorge Alemán: | Psicoanalista y Escritor |
Julio Astudillo Pombo: | Cirujano Torácico |
Costantino Bertolo: | Editor del Caballo de Troya |
Lolita Bosch: | Escritora |
Yamandu Canosa: | Pintor |
Anabel Campo: | Periodista |
Luisa Casas: | Profesora de Instituto y Premio Fad 2009 |
Nora Catelli: | Escritora y Crítica de Literatura |
Daniel León: | Pedagogo y Director del Centre l’Alba (Centro de día y UME) |
Miguel Villa Despujol: | Profesiíon Ingeniero. Ex-Director de ENDESA |
Edgardo Dobry: | Poeta |
El Roto: | Dibujante |
Gonzalo Herralde: | Director de Cine |
Juan Irigoyen: | Sociólogo |
Eric Laurent: | Presidente de la Asociación Mundial de Psicoanálisis |
Merçe Managuerra: | Actriz y Profesora del Institut del Teatre |
Jaume Mascaró: | Antropólogo |
Jacques-Alain Miller: | Director del Departamento de Psicoanálisis de la Universidad de Parí VIII |
Judith Miller: | Presidenta de la Fundation du Champ Freudien |
Ana Moreno Garcés: | Enfermera |
Susana Narotsky: | Catedrática de Antropólogia |
Jorge Peteiro: | Médico Bioquímico |
Enrique Ruiz Geli: | Arquitecto |
Karla Sandoval: | Genetista |
Christian Stephanoto: | Astrónomo |
Ignasi Terradas: | Antropólogo |
Laila Torrent: | Bióloga |
José Andrés Torres-Mora: | Diputado por Mága y Sociólogo |
Eugenio Trías: | Filósofo |
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