¿Qué ocurrirá el 10 de marzo? El CERA*,

Flamante y nuevo, se apresura ya a tener su primera Jornada.

Sí, tiene prisa por reunir a padres y psicoanalistas, interlocutores de todos los ámbitos, para estudiar, conversar, testimoniar. ¿Por qué? Porque tenemos un fuerte deseo en común: decir y hacer a favor de la acogida y el acompañamiento de los sujetos llamados autistas. ¿De qué manera, en qué condiciones se les hace un lugar? ¿Cuáles son nuestros puntos de vista, nuestras prácticas, nuestras invenciones, nuestros bricolajes?

Se tratará del cotidiano en la escuela, en la institución, en la familia, con los amigos, en la vida asociativa, en fin, de la vida misma. Cada uno podrá dar fe con sus palabras, con su cuerpo, de su experiencia, de su forma de hacer para acoger a aquellos que claman en voz baja o con estruendo que “el autismo es una manera de ser” (Jim Sinclair).

Ante la proximidad del cuarto Plan para el autismo, es preciso ir rápido y lentamente. Hablaremos sobre las perspectivas actuales, apuntando a una lengua justa, a un debate más digno.

Serán, una vez más, palabras para los parlêtres** que somos.

La cita es el 10 de marzo. Los esperamos.

 

Argumento

Entretejido con el encuentro y el vínculo con su hijo, el saber de los padres es auténtico. Es un saber abierto, fundado en la experiencia, que se resiste a las generalizaciones más inhumanas. Al acoger su diferencia, los padres permiten al niño incorporarse al movimiento del intercambio,  entrar en un discurso. Son por tanto compañeros indispensables en el acompañamiento de niños y adultos con autismo.

¿De qué manera trabajamos con los padres? ¿Cómo lo hacen ellos? ¿Qué pueden enseñarnos? Estas preguntas y muchas otras se abordarán durante esta primera jornada del CERA. Su orientación es la de apostar por este objeto precioso para el psicoanálisis: la experiencia de la palabra, su expresión diversa que constituye la esencia de lo humano.

Sujetos autistas, padres, psicoanalistas y escritores testimoniarán juntos de su saber hacer con la diferencia, enfocándose en su uso de las palabras, de la voz, de la escritura.

Christiane Alberti, directora del CERA

 

 

* Le Centre d’études et de recherches sur l’autisme (Centro de Estudios e Investigación sobre el Autismo)

** alternativamente: “hablaser” o sujetos de la palabra

Traducción Soledad Szekély