laberint unes altres veusHemos escogido un fragmento de este texto que Philippe de George(1) ha escrito para el libro: «Otras voces escritas», ya que nos parece ofrece un marco, y delimita un posicionamiento, que destaca el autor en relación al documental «Otras voces»,y nos gustaría reproducir en el Foro. Abordar con la delicadeza necesaria los testimonios de aquellos que nos pueden enseñar sobre eso llamado autismo, sobre los laberintos en la clínica y en la educación, sobre la pregunta sobre la insumisión que vehiculiza este Foro. 

 

«Vi por primera vez la película «Otras voces» en Niza, en ocasión de su estreno mundial. Fue para nosotros, nicenses, sensibles como muchos al debate que se ha instalado en los últimos años con re­lación al tratamiento de los autistas, la ocasión de descubrir un trabajo que nos pareció de entrada precioso y rico en enseñanzas.

Otras voces es más que un documental, pues se puede encontrar en él una parte de ficción artística. Esta dimensión contribuye al interés del espectador. Es un riesgo grande, en efecto, que una película sobre el autismo y el tratamiento de los sujetos diagnosticados de este modo se deslice, a pesar de la intención de los autores, hacia el voyerismo o la complacencia. Algunas imágenes y algunos testimonios pueden ser suficientes, en efecto, para movilizar la turbación del público y los bue­nos sentimientos, de los que conocemos, por otra parte, los estragos. La piedad y la conmiseración velan mal su faz más oscura, que está hecha de horror y de sadismo. Otras voces adopta una distancia discreta, que evita el malestar y cualquier tipo de obscenidad en boga, y, al contrario, ofrece una gran franqueza en sus frases. Cada testimonio es un encuen­tro auténtico. Ya se trate de los padres, de aquellos que se ocupan del tratamiento, o de los sujetos llamados autistas, el tono adoptado para recoger sus palabras e imágenes se revela de la misma inspiración que la experiencia analítica misma: el tacto y la reserva sirven a la verdad».

 

1. Philippe de George es psicoanalista en Niza, miembro de la École de la Cause Freudienne y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis.